Experto en responsabilidad social
Modalidades
– Entender el concepto y las dimensiones de la responsabilidad social
– Comprender las políticas y estrategias que pueden aplicar las empresas para incorporar la RS a su gestión
– Analizar el impacto de la RS en la gestión empresarial, valorando los riesgos y las oportunidades que genera
– Identificar y priorizar los grupos de interés y desarrollar una estrategia de comunicación con los mismos
– Detallar los modelos las guías y disponibles para llevar a la práctica los principios de la RS
– Analizar los requisitos, para sentar las bases de un sistema de gestión de la responsabilidad social certificable
– Conocer las últimas tendencias relacionadas con los aspectos ambientales, sociales, y de buen gobierno de las actividades empresariales
– Valorar cada uno de los factores ambientales, sociales y económicos que implica la RS y definir la forma de comunicarlos de manera eficaz y transparente
– Adquirir de una manera práctica los conocimientos para elaborar una Memoria de Sostenibilidad
- Responsables de:
- Personal que gestione la Responsabilidad Social.
- En general cualquier profesional.
- Comunicación.
- Reputación corporativa.
- Acción social.
- Relaciones con inversores.
1. Marco conceptual de la responsabilidad social:
• Historia de la responsabilidad social
• Marco legislativo, ¿responsabilidad social obligatoria o voluntaria?
• Buen gobierno corporativo. La función directiva de la responsabilidad social y los consejos de administración
• Innovación responsable
• Objetivos de desarrollo sostenible: ruta hacia la sostenibilidad
• Integración de los aspectos ESG (ambientales, sociales, y de buen gobierno)
2. Gestión de la responsabilidad social:
• Diálogo con los grupos de interés
• Resurgimiento del consumidor responsable
• Cadena de valor. Abastecimiento responsable. Homologación de proveedores
• Sistemas de herramientas para la gestión responsable de la empresa
3. Gestión responsable de las personas
• Empresas y derechos humanos
• Gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal y profesional. Sistemas de gestión de la igualdad, planes de igualdad
• Liderazgo responsable
4. Responsabilidad social y medio ambiente
• Producción limpia y medio ambiente
• Gestión ambiental de la empresa: huella de carbono, economía circular, residuo cero, herramientas
5. Gestión económica responsable
• Finanzas sostenibles e inversión ética y socialmente responsable
• Desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social en la empresa: plan de sostenibilidad
6. Reporting de información no financiera
• Pacto mundial y ODS
7. Importancia de una comunicación responsable
• Marketing responsable
• Gestión de la reputación corporativa
8. Guía internacional ISO 26000 Directrices para la Responsabilidad Social
9. Herramientas para la integración de la responsabilidad social en las actividades y decisiones de la organización
10. Análisis de los requisitos
11. Despliegue e interacción del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social con otros sistemas y modelos de gestión
12. Beneficios de la implementación de un sistema de gestión RS
13. Comunicación de la gestión RS
• Marco actual de la información no financiera
• Objetivos y beneficios
• Relación de aspectos materiales con DSO
• Estándares información no financiera e integrada
- 50 horas divididas en 7 días.
- Directrices para la Responsabilidad Social 26000.
- Diploma con validez curricular (Se expide a todos los participantes que tengan un 80% de asistencia al mismo).
In Company: este curso está disponible de forma exclusiva para su empresa o institución.